sábado, 27 de abril de 2013

Cierra el periódico Ciudad de Alcoy



A pesar de que la información me la han facilitado personas de total fiabilidad, no acabo de creérmelo. O, mejor dicho, no quiero creérmelo: si nadie lo remedia, el periódico Ciudad de Alcoy, nuestro Ciudad “de toda la vida”, cerrará sus puertas el próximo 30 de abril.

Desgraciadamente se veía venir.  Sabemos por trabajadores del medio que los últimos años, y en especial los últimos meses, han sido muy duros: despidos, reducción de salarios, imposiciones por parte de la propiedad. .. síntomas de que las cosas iban de mal en peor y que el fin podría estar cercano.

Tampoco hace falta ser un genio para adivinar que los motivos del cierre son económicos. Con la crisis que estamos soportando, lo extraño es que todavía queden empresas en pie y más aún en el difícil sector de los medios de comunicación. Tengamos en cuenta que hasta hace no muchos años, en Alcoy solo existían dos formas de enterarnos de lo que ocurría por estos lares: Radio Alcoy y el periódico Ciudad;  los ingresos, ya fuesen por venta de ejemplares o por publicidad, se los repartían entre ambos.  Hoy en día, das una patada a una piedra y te salen catorce: varias emisoras de radio, periódicos gratuitos (o, mejor dicho, semi gratuitos), televisión local y un buen número de medios en Internet hacen que la competencia sea feroz y que los ingresos se repartan entre muchos más actores.  Y en esta guerra, el que suele perder es el que más gastos estructurales soporta para realizar su trabajo, o sea, el Ciudad de Alcoy.


Visto desde fuera (y con el riesgo de meter la pata hasta el fondo), en la azarosa andadura del periódico también creo que han influido otras razones. Su adaptación a la era de Internet siempre ha sido dubitativa. Si no recuerdo mal, en un principio ofrecían en la red la edición impresa de forma gratuita. Cuando empezaron a proliferar medios digitales locales completamente gratuitos, Ciudad pasó a ser de pago y en la actualidad, ofrecen en Internet una edición muy reducida con la posibilidad de pagar por poder descargar la edición impresa. Creo que nunca han comprendido que los usuarios de Internet asocian el medio a la gratuidad y que huyen de las propuestas de pago por muy atractivas que se las quieran pintar.

Tampoco creo que les haya servido de ayuda su pertenencia desde hace unos años al Grupo Zeta. Siempre es de agradecer el apoyo logístico y tecnológico que suelen prestar estos grandes grupos de medios, pero cuando las cosas se tuercen y las pérdidas afloran en los balances, estos negocios “periféricos” que entran en pérdidas son los primeros en desaparecer.  Quizá con una mayor independencia económica las cosas hubiesen salido mejor… o quizá ya hubiesen cerrado hace años. Quién sabe.      

Y por último, la falta de afinidad política les ha pasado factura. El ejemplo de esta falta de posicionamiento  lo tenemos en que si usted pregunta a un militante de derechas le dirá que el periódico se decanta hacia el progresismo y si pregunta a uno de izquierdas le dirá que apoyan al PP. Esa independencia o ese “querer quedar bien con todos” provoca desconfianza en los políticos y en el mundo periodístico actual, tan sesgado políticamente, nadar entre dos aguas, sin apoyos institucionales, significa ahogarse.

De lo que si estamos seguros es que por falta de profesionalidad, esfuerzo y sacrificio de sus redactores y de su equipo directivo no ha sido.  Más bien al contrario: si no han sucumbido antes ha sido gracias a ellos.


Lo peor de todo esto, aparte, claro está, de la pérdida de un medio de comunicación emblemático y de sus correspondientes puestos de trabajo, son las sensaciones que provocará en el pueblo de Alcoy. Llevamos muchos años perdiendo símbolos de nuestra antigua grandeza y que “nuestro” Ciudad baje la persiana provocará un sentimiento de tristeza solo comparable al cierre del cuartel de Alzamora, al traslado del Banco de España y del cuartel de la Guardia Civil o al reciente cierre de Mirofret.  Una parte de nuestra historia desaparece; una nueva mala noticia que sumar a las muchas con las que nos bombardean inmisericordemente desde hace un lustro.

Después de haber leído y escuchado otros medios de comunicación locales (sobre todo digitales) en los últimos tiempos, suponemos que habrá mucha gente que se alegre de este cierre. Allá ellos y sus conciencias. Yo solo espero haberme equivocado y que las cosas se puedan arreglar en el último momento.

Les dejo con la portada de hoy.
  


4 comentarios:

  1. Hola bon dia.
    El tancament del diari ciudad era algo que ja es veia vindre.La premsa escrita te el dies contats i no han acabat de donar amb la tecla que puga fer reversible aquest fet tan lamentable.Tinc sentiments contradictoris respecte al tancament del ciudad.Per mi sempre ha estat un diari conservador en una ciutat conservadora i beatorra com la alcoiana.Ha fugit de qualsevol relació comarcal i ha mirat amb aire de suficiencia al mon de internet.Al final ha quedat com un anacronisme.Llastima....
    bon dia

    ResponderEliminar
  2. Dimoniet,
    Que el Ciudad haja sigut un diari conservador potser era cert en el passat, donat qui el va fundar i en quin moment. Però en les últimes dècades jo sempre l'he considerat un diari independent, on podies trobar fàcilment crítiques al govern que fóra, on hi havia comentaris molt assenyats i un equip professional magnífic. És una pèrdua immensa.
    Arnau

    ResponderEliminar
  3. Lo triste es que en este pueblo todo se deja morir, lo que nos estan haciendo en este pueblo no tiene perdon muchos empezamos a sentir vergüenza de ser alcoyanos, no solo han dejado que se muera el periodico de muchos años sino esta muriendo Alcoy entero, las radios que habia no queda ni una sola radio mas que la cope y la ser ambas siempre con noticias y nada mas ¿donde han quedado los dias que la buena musica nos acompañaban en los hogares alcoyanos de la mano de radio 7 o de radio pepito? y ahora nos quitan el periodico tambien, En este maldito pueblo ya no nos queda nada mas que unos politicos que solo miran por ellos mismos y no por su pueblo. siento vergenza de ser alcoyano¨. Una mano negra queria ver Alcoy muerto y cada dia que pasa lo esta consiguiendo mas. Enhorabuena a esos que estan matando Alcoy

    ResponderEliminar
  4. Eso de "en este pueblo todo se deja morir" no me ha gustado. Date cuenta que la economía cambia. Es su forma de ser. Si cierran negocios abrirán otros. Lo importante es que esos negocios no tengan repercusión ambiental, que es lo que si tiene lo de "La Canal".

    ResponderEliminar